Aquí estoy nuevamente, tratando de orientar un poco más a mis lectores y fomentar el debate en lo que respecta el interés de un gran número de personas como es la didáctica de la estadística, esta vez seré enfático en su situación actual y las perspectivas futuras.
Hoy en día, la educación estadística está siendo estudio de variados científicos (matemáticos, psicólogos, estadísticos) a mi parecer, esto se debe a la gran evolución que la estadística a tenido en el tiempo y la relevancia que tiene en temas tan importantes como la educación, el desarrollo del país en diferentes ámbitos, etc. Además, será mi objeto de estudio este semestre para conseguir mejores herramientas y desarrollar la praxis pedagógica necesaria para aplicar en el aula en mi futura acción docente. Según el texto era prioritario mejorar la información estadística, lo que implica formar profesores y técnicos estadísticos, con esto se dio origen a variados centros de formación y conferencias de educación estadística entre los que podemos destacar ISEC (Centros Internacionales de Educación Estadística), ICOTS (International Conference on Statistical Education), con el objetivo principal del desarrollo y mejora de la educación estadística.
La didáctica de la estadística es objeto de estudio de los psicólogos, estos se interesan por el razonamiento humano desde la niñez, de esta forma los trabajos realizados por la psicología nos permiten como prontos profesores seleccionar el tipo de tareas probabilísticas e instrumentos de evaluación que podemos proponer a nuestros alumnos en función de su edad. Aquí cabe destacar a Fischbein uno de los fundadores de PME (Psychology of Mathematics Education), siendo este el principal foro de investigación en educación matemática.
Por otro lado, según lo comentado en clases, la estadística esta siendo utilizada por un número creciente de personas, es por esto que los nuevos currículos de educación primaria y secundaria lo incluyen en sus planes y programas. Por ende, esto nos significa un estudio más detallado de lo que nos presenta y la problemática que traerá consigo enseñarla, tratando de lograr el aprendizaje en nuestros estudiantes. A través de los diferentes cursos que hemos tenido en la universidad en el ámbito pedagógico nos podemos dar cuenta que en el aula tendremos alumnos con diferentes capacidades y actitudes, provocando una de las principales dificultades para aplicar los contenidos de estadística. También se habló que el texto prea recursos de apoyo para la gestión docente que son de nuestra importancia, en el se pretende contribuir con investigaciones existentes acerca de la didáctica estadística que no son de pleno conocimiento por parte de los docentes. En este sentido, me siento beneficiado de ser partícipe de este curso que ayudará en mi formación como profesor, ya que por lo visto es necesaria una mayor preparación previa para desempeñarse de mejor forma en la sala de clases.
En tanto, responder a la pregunta ¿hacia dónde va la educación estadística?, trae consigo un análisis del siglo anterior, en él claramente se ha visto la evolución con que esta ciencia pasó a ser parte importante para el desarrollo del mundo en general. Un claro indicador son las secciones de educación como por ejemplo la ASA (American Statistical Association), algunas de estas investigaciones, están siendo publicadas en internet, permitiendo el acceso a la consulta, modificación y sugerencias. En mi opinión este es un gran avance al desarrollo de la educación estadística, así los alumnos pueden trabajar en casa, crear sus propias colecciones de datos y enviarlos a la red para que puedan ser usados por otros estudiantes, mientras la tecnología siga creciendo, nosotros como profesores debemos situarnos en el contexto y preocuparnos por tratar de mejorar nuestra didáctica, ampliar nuestros conocimientos. De esta forma darle un cambio significativo a la educación tradicional, motivando al alumno a forzar y construir su propio aprendizaje.
Hoy en día, la educación estadística está siendo estudio de variados científicos (matemáticos, psicólogos, estadísticos) a mi parecer, esto se debe a la gran evolución que la estadística a tenido en el tiempo y la relevancia que tiene en temas tan importantes como la educación, el desarrollo del país en diferentes ámbitos, etc. Además, será mi objeto de estudio este semestre para conseguir mejores herramientas y desarrollar la praxis pedagógica necesaria para aplicar en el aula en mi futura acción docente. Según el texto era prioritario mejorar la información estadística, lo que implica formar profesores y técnicos estadísticos, con esto se dio origen a variados centros de formación y conferencias de educación estadística entre los que podemos destacar ISEC (Centros Internacionales de Educación Estadística), ICOTS (International Conference on Statistical Education), con el objetivo principal del desarrollo y mejora de la educación estadística.
La didáctica de la estadística es objeto de estudio de los psicólogos, estos se interesan por el razonamiento humano desde la niñez, de esta forma los trabajos realizados por la psicología nos permiten como prontos profesores seleccionar el tipo de tareas probabilísticas e instrumentos de evaluación que podemos proponer a nuestros alumnos en función de su edad. Aquí cabe destacar a Fischbein uno de los fundadores de PME (Psychology of Mathematics Education), siendo este el principal foro de investigación en educación matemática.
Por otro lado, según lo comentado en clases, la estadística esta siendo utilizada por un número creciente de personas, es por esto que los nuevos currículos de educación primaria y secundaria lo incluyen en sus planes y programas. Por ende, esto nos significa un estudio más detallado de lo que nos presenta y la problemática que traerá consigo enseñarla, tratando de lograr el aprendizaje en nuestros estudiantes. A través de los diferentes cursos que hemos tenido en la universidad en el ámbito pedagógico nos podemos dar cuenta que en el aula tendremos alumnos con diferentes capacidades y actitudes, provocando una de las principales dificultades para aplicar los contenidos de estadística. También se habló que el texto prea recursos de apoyo para la gestión docente que son de nuestra importancia, en el se pretende contribuir con investigaciones existentes acerca de la didáctica estadística que no son de pleno conocimiento por parte de los docentes. En este sentido, me siento beneficiado de ser partícipe de este curso que ayudará en mi formación como profesor, ya que por lo visto es necesaria una mayor preparación previa para desempeñarse de mejor forma en la sala de clases.
En tanto, responder a la pregunta ¿hacia dónde va la educación estadística?, trae consigo un análisis del siglo anterior, en él claramente se ha visto la evolución con que esta ciencia pasó a ser parte importante para el desarrollo del mundo en general. Un claro indicador son las secciones de educación como por ejemplo la ASA (American Statistical Association), algunas de estas investigaciones, están siendo publicadas en internet, permitiendo el acceso a la consulta, modificación y sugerencias. En mi opinión este es un gran avance al desarrollo de la educación estadística, así los alumnos pueden trabajar en casa, crear sus propias colecciones de datos y enviarlos a la red para que puedan ser usados por otros estudiantes, mientras la tecnología siga creciendo, nosotros como profesores debemos situarnos en el contexto y preocuparnos por tratar de mejorar nuestra didáctica, ampliar nuestros conocimientos. De esta forma darle un cambio significativo a la educación tradicional, motivando al alumno a forzar y construir su propio aprendizaje.
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