"El factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente", Ausubel y cols.
Para comenzar les cuento que este es mi primer blog, y con él espero captar la atención de todos los lectores, e interiorizarme en el mundo de la didáctica estadística.
Claramente, hasta el día de hoy, existen cientos de definiciones de estadística, pero ninguna establece los límites de la materia de una forma clara y que pueda ser utilizada para mejorar la comprensión de ésta. A modo de referencia me centraré en el texto de Sánchez-Crespo, G; Manzano, V.: "sobre la definición de estadística". Boletín de la International Association of Statistical Education para America Latina, Oct. (2002).
Como establece el texto, existe una gran cantidad de opiniones de personas que no poseen ningún conocimiento del método estadístico ni de sus aplicaciones ni éxitos, A. Piatier. En este sentido, se piensa que la estadística es solo el cálculo matemático de la media y así lo que falla es la interpretación de los datos, mientras que realmente el mundo de la estadística abarca un campo más amplio, puesto que permite ahondar en conceptos como las investigaciones científicas, y tiene su objeto en la incertidumbre debido a que permite estudiar fenomenos presentes en un univereso amplio y variable, simplemete tratando de obtener un modelo que los explique y que posea validez, representatividad y fiabilidad.
En mi opinión, la matemática y la estadística van de la mano, no pudiendo decidir si una es rama de la otra. Espero a través de este curso obtener una definición clara y más precisa del campo de la estadística para entregarsela a mis alumnos y así lograr el aprendizaje significativo y mejorar con esto lo que traen consigo ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario