HOLA, MI NOMBRE ES JORGE CONCHA SOY ALUMNO DE CUARTO AÑO DE PEDAGOGIA EN EDUCACION MATEMATICA Y ESTE ES MI BLOG CREADO ESPECIALMENTEPARA LLEVAR A CABO EL CURSO DE DIDACTICA DE LA ESTADISTICA. OJALA LES GUSTE Y POSTME!!!

martes, 25 de septiembre de 2007

¿CARA O SELLO?

La sabiduría popular dice “tanto va el cántaro al agua que al fin se rompe…” ¿alguna semejanza con la “espera del éxito”?.
Sabemos que la estadística, a través del último tiempo ha tenido un avance muy rápido como ciencia, presta gran utilidad a las investigaciones como a la vida profesional y cotidiana, debido a esto se le puede catalogar como un “motor de desarrollo”.
Todos estos cambios que presenta la estadística ¿serán un problema más en la acción docente?, o bien, ofrecerá una mayor cantidad de herramientas, diferentes miradas, objeto de estudio en distintos ámbitos, otorgándonos así, materiales didácticos para desenvolver y desarrollar de mejor forma nuestra labor como futuros guías en la construcción del aprendizaje significativo de los estudiantes. De esta manera es mi prioridad adquirir amplias formas de mejora, ya sea conocimiento y manejo de contenidos, didácticas adecuadas para llegar a todos los estilos de aprendizaje y lograr que mis alumnos descubran sus propios talentos y mejoren las debilidades presentes en su quehacer estudiantil, utilizar evaluaciones flexibles, incitar la reflexión y experimentación necesaria hoy en día, debido al urgente vuelco que se dar a la educación en nuestro país. Fácilmente, podemos darnos cuenta el poco interés de los dicentes en el sector matemática, producto del estigma que traen desde niños que estas son muy difíciles, también se refleja en los resultados obtenidos en diferentes evaluaciones como el SIMCE y la PSU, esta situación genera la pregunta ¿tendrá relevancia la forma de enseñar por parte de los profesores?. Bueno, responder a esta pregunta no es fácil, pero a mi parecer, lo principal en la búsqueda del aprendizaje es la didáctica utilizada por el docente, independiente del nivel socioeconómico y cultural del establecimiento en cuestión.
El taller realizado en clases, muestra métodos e ideas de la estadística y del cálculo de probabilidades tomados de textos escolares, al desarrollarlo pudimos darnos cuenta de las falencias que tenemos en el cálculo de probabilidades, no recordábamos los tipos de gráficos, por mi parte fue necesario recurrir a los cursos de estadística anteriores para recordar algunos conceptos y procedimientos matemáticos para poder solucionar algunos ejercicios. Viéndolo desde este punto de vista, es un problema no menor, puesto que son temas a abordar en los planes y programas de enseñanza media, que como profesores es indudable tener dominio de los contenidos a aplicar en el aula, generando la motivación necesaria para fomentar los conocimientos. También fue de gran importancia ver los errores que presentan los enunciados en los distintos problemas, causando la confusión en los alumnos para el desarrollo de la solución, distinguir el grado de dificultad que es la clave según el tipo de contenidos y el curso que se está llevando a cabo en cada nivel educacional.
La estadística y la probabilidad están presentes en la vida diaria, ya sea, cuando esperas la micro, cuando aguardas el seis al lanzar un dado, o “sello” al lanzar una moneda, con esto estas lidiando a demoras o tiempos de esperas. Estos son ejemplos de cantidades inciertas o como se dice en estadística “variables aleatorias”. En mi opinión, como futuros profesores, nuestro objetivo primordial es el aprendizaje de los estudiantes y con esto descubran que la vida está plagada de cantidades inciertas, aprendan a reconocerlas y que apliquen el cálculo de probabilidades en casos sencillos y los practiquen en acciones y futuras toma de decisiones. De esta forma el alumno utilice sus potencialidades.

No hay comentarios: