HOLA, MI NOMBRE ES JORGE CONCHA SOY ALUMNO DE CUARTO AÑO DE PEDAGOGIA EN EDUCACION MATEMATICA Y ESTE ES MI BLOG CREADO ESPECIALMENTEPARA LLEVAR A CABO EL CURSO DE DIDACTICA DE LA ESTADISTICA. OJALA LES GUSTE Y POSTME!!!

miércoles, 21 de noviembre de 2007

¿QUE HE CONSEGUIDO?

Faltando muy poco para terminar el semestre, hoy me quiero referir al proceso y resultados del curso de didáctica de la estadística en general.
Una de las principales ventajas obtenidas por mi parte, fue la creación de un blog, puesto que en él puedes desarrollar ideas, compartir tus pensamientos que muchas veces no eres capaz de realizar en el aula. Además, cabe mencionar el gran avance que he tenido en el desarrollo de estos blog, mas aun, puedo expresar mejor mis ideas, ha crecido mi espíritu critico y autocritico, entre otros. Dentro de los ramos pedagógicos de la carrera, se ha dado amplio auge al paradigma emergente que sin lugar a dudas, me parece favorable para mi acción docente, los blog son una excelente y muy fácil forma para aplicar en el aula y de esta manera motivar a mis estudiantes que están inmersos en una sociedad digital, y así alcanzar el objetivo de la enseñanza-aprendizaje.
Otra de las ventajas que me proporciono la didáctica de la estadística, es darme cuenta y tomar conciencia la importancia que tienen las estrategias metodológicas a utilizar en el sala de clases, fomentar una mayor preocupación por adquirir las herramientas necesarias para llevar a cabo una buena praxis pedagógica, no solo centrarme en los contenidos, más bien, en como aplicarlos con el fin de captar la atención y lograr el aprendizaje significativo del dicente. También, nos sirvió para ver las falencias que presentamos al desarrollar ejercicios de probabilidades, siendo esta ultima uno de los contenidos a ver en los niveles de enseñanza media, debido al gran avance que ha tenido la estadística en los últimos años. En mi opinión, este curso me ha proporcionado una maduración en lo que respecta a mi futura labor como docente, generando un interés extra para desenvolverme de forma más adecuada y pasar a ser un guía en la construcción del propio conocimiento, contribuyendo a la mejora en la calidad de la educación de nuestro país.
Por otro lado, es importante señalar las desventajas del curso de didáctica de la estadística, como son la extensión de sus textos y la dificultad en la comprensión de estos, también falta entregar más metodologías y estrategias de enseñanza para utilizar en la práctica y tener llegada a todos los estilos de aprendizaje, en gran medida la profesora es muy critica en el sentido de realizar y fomentar un cambio a la educación tradicional pero creo que debiera ser un poco más autocrítica y provocar la motivación necesaria en los estudiantes (nosotros), de esta forma tener más alternativas en cursos futuros.
A mi parecer, el curso necesita un cambio a lo mencionado anteriormente, desde este punto de vista, la profesora debiera utilizar mas recursos como TIC, tener mayor flexibilidad al momento de comentar los textos y a la vez reducir el numero de estos, además, las clases podrían ser un poco mas amenas, con el fin de ver al profesor como un personaje a imitar. Sin embargo, de gran relevancia me parecieron los talleres, puesto que generaron amplia ayuda en la adquisición de conocimiento, analizar los planes y programas de educación matemática, distinguir los contenidos y lo principal saber a que enfrentarnos en la realidad actual, no menos importante es destacar lo aprendido en probabilidad y tener una nueva visión acerca de la estadística en general, comprender la importancia y ayuda que presta en la toma de decisiones en diferentes ámbitos de la vida cotidiana.



No hay comentarios: