¡¡¡La insatisfacción es una reacción generalmente muy fecunda en matemáticas!!!
Esta serie de palabras y pensamientos, solo pretende otorgar conciencia y ofrecer la posibilidad de debatir en lo que respecta a nuestro futuro.
Definitivamente, la estadística ha tenido un claro avance en los últimos años, generando un atractivo más para realizar distintas investigaciones y llevarlas a lo que realmente nos interesa ¿Cómo enseñarla? Mas, no puedo dejar de mencionar la importancia que la didáctica de la estadística presenta a los estudiantes, ya sea, distintas formas de percibir acciones de la vida cotidiana y en gran medida ayuda a una mejor toma de decisiones al futuro de estos. De lo anteriormente señalado, me surgen dos interrogantes ¿tenemos el dominio de contenidos necesarios sobre estadística?, más aun ¿estamos capacitados para aplicarlos y lograr el aprendizaje del dicente? Sin lugar a dudas, estas preguntas nos llevan a tomar conciencia y analizar nuestro presente en los diferentes ámbitos de la praxis pedagógica y darnos cuenta los beneficios que otorga la didáctica estadística, entregando herramientas necesarias para nuestra futura acción docente.
Las ultimas clases de didáctica estadística, hemos visto mas a fondo definiciones y ejemplos de probabilidades, llama la atención lo crucial que es precisar muy bien el suceso cuya probabilidad se trata de calcular, pero asi pudimos darnos cuenta o recordar tipos de probabilidad como son la condicional y marginal, entre otras. Por mi parte, note que gran parte de los contenidos ya estaban en la memoria a largo plazo, pero la falencia esta en como aplicarlos y llevarlos a distintas circunstancias del quehacer humano, para con esto captar la atención y lograr la comprensión de mis alumnos, de esta forma, construyan su propio conocimiento a través de sus potencialidades y puedan contraponerse a sus propios obstáculos cognitivos. También, cabe señalar que analizando los planes y programas de los distintos niveles de enseñanza media en el sector matemática propiamente tal, la estadística esta presente en la mayor parte de estos niveles, por ende, nos proporciona utilizarlos como objeto de estudio en todos sus aspectos.
En mi opinión, una ventaja que obtendremos de este curso o de la carrera en general, es el énfasis que nos incita a fomentar el paradigma emergente, hacer uso de las TIC en el aula, tratar de provocar un vuelco al constructivismo actual, desde este punto de vista los textos escolares nos prestaran una gran ayuda porque cumplen con todos los requisitos del ministerio de educación y están enfocados en situaciones de la vida diaria. Una forma de mejorar la calidad de la educación en nuestro país, es la capacitación de los actuales profesores en el manejo de las tecnologías comunicativas, puesto que, muchos establecimientos las poseen pero no se les da el uso correspondiente y los estudiantes de hoy nacen en un mundo digital, en tanto, el sistema tradicional los aburre y provoca el desorden en el aula, etc.
En fin, la acción docente depende de estos cambios para lograr los objetivos fundamentales de la educación, causando una motivación en el accionar del alumno, construya su propio aprendizaje significativo. En consecuencia, el profesor sienta la satisfacción de haber cumplido con su labor.
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